Intercambio de colegio: Todo lo que debes saber para que tus hijos puedan lograrlo

Intercambio de colegio: Todo lo que debes saber para que tus hijos puedan lograrlo

La oportunidad de estudiar un tiempo en el extranjero, ya sea un semestre o un año, es una oportunidad enorme para cualquier estudiante. Ya sea universitario o escolar, como en este caso. El intercambio siempre es una ocasión única y que puede resultar, hasta irrepetible. Esta experiencia además de enseñarte tus materias, te enseña sobre otra cultura, otro estilo de vida, otro idioma, otras personas, entre otras cosas. Expande desde muy temprana edad tu mundo, permitiendo conocer directamente gente de otras realidades.

En este artículo te informaremos sobre el intercambio escolar, requisitos y otros datos interesantes.

Requisitos básicos

Al momento de tantear la idea de irte de intercambio hay algunos pisos mínimos que deben ser cubiertos al momento de realizar esta gran idea. En primer lugar, el idioma es fundamental, ya que debes certificar que puedes comunicarte en el idioma oficial del lugar dónde quieras hacer tu intercambio. Si por ejemplo, quisieras irte a España, tendrías este requisito listo, ya que, al igual que aquí, el español es el idioma oficial. Por otro lado, si buscas irte a un país como Estados Unidos, tendrías que acreditar tu inglés, aprobando pruebas del mismo. Por lo que, es muy importante tener esto en cuenta y revisar los requisitos del establecimiento al que se busca viajar.

Otro de los requisitos mínimos está ligado a nuestro contexto actual. Esto tiene que ver con la pandemia del coronavirus, que sigue evolucionando a pesar de la gran cantidad de esfuerzos de la medicina con respecto a este. En este punto, la mayoría de los países exigen un esquema de vacunación completo para poder traspasar sus fronteras, por lo que esto sería algo innegociable y muy necesario. Además, algunos países tienen requisitos propios para permitir la entrada a sus países, como lo pueden ser formularios o cuarentenas obligatorias.

Siguiendo el apartado médico, se exige un chequeo médico que acredite la salud y la posibilidad del sujeto de emigrar. Un certificado médico es requerido para poder solicitar una visa de estudios, por ejemplo. También es necesario un seguro médico que cubra toda tu estancia, por lo que es necesario buscar un plan que se adecue a ti y a tus necesidades. También hay instituciones que te ofrecen ellos mismos un plan de salud.

Un punto muy importante es el del pasaporte, ya que será necesario para poder viajar al extranjero. El pasaporte tiene una validez de 10 años, por lo que puede verse como una inversión a futuro, pensando en próximos viajes y destinos. Además del pasaporte, es necesario tramitar una visa de estudiante por la cantidad de tiempo que dure el programa a seguir. Este trámite es muy importante, y es recomendable realizarlo con antelación, ya que puede resultar engorroso y tedioso, por la cantidad de documentos a recolectar.

Intercambio de colegio: Todo lo que debes saber para que tus hijos puedan lograrlo

Alojamiento.

El hospedaje puede ser de los temas más delicados y preocupantes para los padres que dejan partir a sus hijos a un intercambio. El hecho de tener seguridad del lugar dónde estará su hijo o hija es siempre una razón para estar más tranquilo con toda esta situación.

El sistema de alojamiento tiene dos vías. Por un lado, el estudiante puede alojarse con una familia anfitriona seleccionada y supervisada por las organizaciones que intermedian los programas de intercambio. Muchas de ellas tienen hijos de tu edad pero otras no, sin embargo el estudiante conocerá a otros alumnos en su estadía.

También está la posibilidad del alojamiento escolar, tipo internado o “boarding school”. Este sistema funciona como un internado, dónde el estudiante se hospeda en un recinto del establecimiento escolar junto a sus compañeros.

De cualquier forma, las familias escogidas para ser anfitrionas pueden ser diversas, pero todas han sido seleccionadas rigurosamente. Los colegios harán su mayor esfuerzo en junto a una familia que calze con tus intereses y necesidades, y que brinde tranquilidad para tu hijo o hija y tu familia.

Definitivamente la decisión del intercambio escolar es complicada, tanto por el esfuerzo emocional como por la cantidad de requisitos que revisar, pero al mismo tiempo, es una oportunidad única para aquel que la vive, que le brinda de experiencias irrepetibles y una visión ampliada del mundo. Si necesitas orientación, o cursos de idioma para un futuro intercambio, no dudes en visitar la web de GoStudy, dónde encontrarás este y otros servicios.