Inglés: ¿por qué es la lengua global?

inglés

El inglés se ha convertido en el idioma internacional de facto, es decir, que aunque no sea reconocido como tal por un ente oficial, las masas lo asimilan y lo adoptan de esa manera, ya que funciona como lengua franca en discursos internacionales de todos los organismos relevantes como Naciones Unidas, ONU, UNESCO, entre otras.

Pero ¿por qué el inglés? ¿Qué hizo que este idioma germánico se convirtiera en la lengua global por excelencia?


El inglés como idioma universal

El idioma universal oficial no es el inglés como muchos piensan, sino el esperanto. Una lengua diseñada con la finalidad de facilitar las comunicaciones internacionales. Pero a pesar de estar estructurada de forma neutral, ser relativamente fácil de aprender, y estar presente en todo el mundo, no es la lengua más hablada, ni la más estudiada.

Ha sido el inglés ese idioma predilecto por años, que ha funcionado como lengua neutral. Tanto así que una gran mayoría de países lo incluyen como parte del programa académico de enseñanza media y superior, pero ¿por qué?


Aporte de las grandes potencias

Si bien al final de la edad media, con el descubrimiento de América, los reinos localizados en la península Ibérica como Castilla (actual España), y otras naciones como Francia e Inglaterra eran consideradas las potencias de la época, gracias a sus dominios, riquezas y ejércitos, con la llegada de la revolución industrial este último país tomó la batuta imponiendo su influencia a escala mundial, y a la vez, su idioma.

Posteriormente el resurgimiento de Estados Unidos (también de habla inglesa) y su relevancia en el escenario internacional, han contribuido enormemente a que el inglés trascienda fronteras. Sin mencionar lo vital que fue en el desarrollo de uno de los eventos más importantes de la historia universal contemporánea: la Segunda Guerra Mundial.

Todo esto llevó a que el inglés se convertirse en algo más que el idioma oficial de un país o reino: en una lengua con connotación global, imponiendo su dominio en los 5 continentes habitados, incluso en la Antártida.


Influencia de la transculturación

El término transculturación se refiere a un fenómeno de carácter mundial, en el cual determinadas partes de una sociedad adoptan costumbres y formas de cultura procedentes de otra por muy diferente que sea.

Una de las maneras de difundir estas costumbres y cultura fue a través de los medios de comunicación, información, y entretenimiento como el cine, la televisión, la música, la publicidad y la propaganda, en los cuales, una vez más Estados Unidos ha mantenido históricamente una relevancia innegable.

Por generaciones el contenido anglo ha influido en las masas y esto se ha visto reflejado en el ideal establecido por medio de largometrajes proveniente de la mayor industria cinematográfica del mundo: Hollywood. La pantalla chica también lo ha hecho con sus series y programas, y los grandes artistas internacionales, muchos de ellos provenientes de países no anglos, han tenido que adaptar sus creaciones al inglés para alcanzar relevancia y éxito internacional.

Desde muy pequeños hemos recibido influencia del inglés por estos medios, desde algo tan inocente como ver monitos animados (aunque estas estén dobladas en nuestro idioma), hasta cantar y disfrutar las canciones de grandes ídolos musicales. Esto sin duda ha ayudado a mantener la supremacía del inglés por encima de otras lenguas, incluso cuando estas tienen mayor cantidad de hablantes nativos.


Publicaciones y literatura

La relevancia de esta lengua ha llevado a editoriales y escritores a realizar sus obras en inglés, por ello es común encontrarnos libros académicos y publicaciones especializadas en este idioma. Actualmente es fácil encontrar “best sellers” con múltiples traducciones, sin embargo, en caso de no encontrar un idioma específico, es seguro que se conseguirá una versión en inglés.

Te puede interesar: Los 5 idiomas más hablados del mundo.

Puedes leer: La importancia de aprender idiomas.

Actualmente el inglés mantiene su posición como lengua universal, en gran parte por la globalización acelerada que vive la humanidad, haciendo que este idioma sea parte de nuestra cotidianidad. Esto le da una importancia inminente y la convierte en una lengua que debemos conocer y dominar lo mejor posible.

Nunca es tarde para aprender y con nosotros encontrarás los mejores métodos de aprendizaje para todas las edades. Contáctanos, en Go Study ponemos el mundo en tus manos.