Los 5 idiomas más hablados del mundo

idiomas más hablados

¿Sabes cuáles son los idiomas más hablados del mundo? El planeta tierra es tan amplio como la cantidad de países, culturas e idiomas que se encuentran en él. Este último elemento es uno de los más importantes que podemos encontrar, debido a que es el medio más práctico para comunicarnos, bien sea de forma escrita u oral.

Existen instituciones y organizaciones que rigen las normas de algunos de esos idiomas. Sin embargo, no hay un consenso sobre cuál es la lengua más hablada, debido a que influyen algunos factores como los hablantes por lengua materna o quienes lo aprendieron como segunda lengua.

A pesar de esto podemos elaborar un listado con los 5 idiomas más hablados según la cantidad de personas, y a su vez, los 5 más populares para aprender en la actualidad, según la demanda de estudiantes internacionales.


Los idiomas más hablados para aprender en el mundo actual

Existe una lucha imaginaria entre el inglés, mandarín (también conocido como chino mandarín) y el español, por obtener el primer puesto del ranking de los idiomas más hablados. Pero entre las 3 primeras posiciones está otro idioma que pocos imaginan. 

Para el siguiente listado tomaremos como referencia, los datos de la organización SIL International  (Instituto Lingüístico de Verano por sus siglas en inglés, considerado como el instituto lingüístico del mundo). 

1. Inglés

El inglés es conocido como el idioma universal de facto, ya que suele utilizarse ampliamente como lengua franca en diferentes ámbitos internacionales. Sin embargo, el idioma universal oficial es el esperanto. Una lengua poco conocida y sin datos oficiales sobre la cantidad de hablantes, especialmente diseñada para ser el idioma internacional oficial.

Con un aproximado de 1.132 millones de parlantes entre nativos y quienes lo aprendieron como segunda lengua, el inglés es considerado el idioma más hablado del mundo.


2. Chino Mandarín

Por su parte, el mandarín, es el idioma con más hablantes nativos, debido a la sobrepoblación existente en la región donde se habla esta lengua de forma nativa, superando los 1.116 millones de personas, de los cuales, casi 1.000 millones lo aprendieron como lengua materna. Cifra muy cercana a la cantidad de angloparlantes.


3. Hindi, ¿uno de los idiomas más hablados?

Sí, aunque no es de extrañarse, ya que el hindi ocupa el tercer puesto entre los idiomas con mayor número de hablantes del mundo. Con un total de 615.500 millones de personas que se comunican con esta lengua, se posicionó por encima del español.


4. Español

En cuarto lugar nos encontramos con el español o castellano, que es la tercera lengua más utilizada como lengua franca, después del inglés y el francés. Los parlantes nativos rondan los 460 millones de personas, con alrededor de 74 millones de individuos que lo han adquirido como segunda lengua, totalizando un aproximado de 534 millones de hablantes.


5. Francés

El francés es la segunda lengua franca empleada en discursos internacionales. existen casi 280 millones de francófonos, y según estimaciones de la OIF (Organzación Internacional de la Francofonía), en el transcurso de este siglo XXI, el francés puede pasar a ocupar el tercer lugar como idioma más hablado, esto debido en gran parte al crecimiento poblacional de los países africanos que hablan esta lengua.

Te puede interesar: La importancia de aprender idiomas. (por publicar)

El hecho de que un idioma sea ampliamente hablado de forma nativa o como segunda lengua por influencia familiar o regional, no implica que sea uno de los más solicitados en centros de estudios de idiomas.

Lo cierto, es que el conocer una segunda lengua siempre será una excelente oportunidad para abrirte paso a un gran futuro, especialmente si es una lengua destacada en el ámbito internacional. Atrévete a aprender cosas nuevas, contáctanos y emprendamos juntos esta aventura.